miércoles, 16 de noviembre de 2016

PICASSO EN NUESTRAS MANOS (PARTE I)

Mamás y papás, como sabéis, ya estamos de lleno zambullidos en la gran aventura de este trimestre: ¡nuestro proyecto Picasso!

Con tan solo tres años son muchas nuestras ansias de conocimiento, de aprendizaje,  pero queremos hacerlo desde nuestro propio interés. Picasso es para nosotros un artista de gran atractivo, por su mundo de colores, formas geométricas, sentimientos y emociones y por la cantidad de técnicas y estilos que utiliza. Es, al igual que nosotros, un innovador que siempre estuvo buscando su estilo propio.

De la mano de este autor, vamos a expresar lo que llevamos dentro y lo vamos a hacer creando, usando técnicas de expresión plástica como el dibujo dirigido y libre, la pintura (con instrumentos como las manos, pinceles y rodillos…), el modelado, la realización de móviles… No hay duda de que ¡EL ÉXITO Y LA DIVERSIÓN VAN A ESTAR MÁS QUE ASEGURADOS!!



PRIMERAS ETAPAS DE PICASSO

Las emociones y los sentimientos están muy presentes en nuestra clase. Nos abrazan, se apoderan de nosotros, nos envuelven y nos hacen imaginar y crear, con nuestras manos, cosas maravillosas. Como siempre, nuestro Monstruo de Colores nos ayuda a reconocerlos.

Hemos trabajado ya dos de las etapas pictóricas del artista: la rosa y la azul. Además de sus obras más importantes, estamos aprendiendo muchas cosas sobre su vida. En la etapa azul, Picasso se encuentra triste por la pérdida de algunos seres queridos. Pinta, con tonos azulados, a enfermos, ancianos, indigentes, hospitales… La etapa rosa, sin embargo, está llena de felicidad, de amigos, de amor a su familia, y pinta, entre otros, arlequines y artistas de circo con colores rosas, cálidos y agradables. ¿Os imagináis que periodo es el preferido de los peques?

En clase hemos presentado, y los niños/as conocen, sus trabajos más importantes. Hemos estudiado la temática, el color, los elementos, los personajes, las formas, los sentimientos y emociones…Cada cuadro ha sido una oportunidad para poner en marcha la imaginación y crear, entre todos, la historia de lo que allí pasaba. Por ejemplo: llegamos a la conclusión de que el “niño con paloma”, mientras jugaba con la pelota en el parque, encontró un pájaro herido y decidió llevárselo a su casa a curarlo (aunque no había consenso sobre si era un chico o una chica). “Paulo vestido de arlequín”  les encanta, porque es un niño alegre como ellos, aunque algunos piensan que es Picasso de pequeño con un disfraz de carnaval, saben que, en realidad es su hijo Paulo; le hace mucha gracia…

Como el artista que llevan dentro les sale y no lo pueden ocultar, ellos mismos han decidido que cuadros quieren hacer, en formato grande, entre todos. Los elegidos han sido, como muchos habéis visto ya, la paloma y el arlequín. Para “niño con paloma” han pintado el fondo con témpera azul y morada, ayudándose de rodillos, la pelota con más témperas y pinceles y el niño con ceras blandas. Para el “arlequín”, igualmente, el fondo con témpera rosa, mediante rodillos; con pinceles el sillón negro, con pinturas de dedos los rombos del arlequín, y con ceras blandas la cara, pies y gorro. Además de la versión “gigante”, cada uno ha interpretado las obras en A4, dándoles su toque personal: dibujando con ceras, pegando su foto y pegatinas de triángulos y ¡rotulando su nombre!

Ahora queremos compartir con vosotros algunos de nuestros momentos en el cole y enseñaros parte de nuestro trabajo diario del que nos sentimos tan orgullosos. Esperamos que os guste tanto como a nosotros.


































NO SOLO DE ARTE NOS ALIMENTAMOS

Durante estas semanas, además de para el arte, estamos teniendo tiempo para jugar muchísimo, para disfrazarnos y celebrar Halloween ¡con nuestro propio desfile de modelos!, para escuchar los cuentos terroríficos que nos han contado algunas mamis, para celebrar la semana de la fruta haciendo el baile de la fruta que tanto nos gusta (pedidles que lo bailen en casa y animaros a acompañarlos), y hasta de recibir la visita de unas seños de Suecia que querían comprobar lo mucho que sabemos, todo lo que nos divertimos, y lo bien que se nos da el inglés.










































Nuestro proyecto es algo vivo, que ha naciendo y crece día a día con el propio interés de las niñas y niños de la clase, y será éste el que siempre marque el camino a seguir en su aprendizaje. Cualquier momento es una oportunidad para aprender y descubrir cosas nuevas; y nosotros, creedme, que los aprovechamos al máximo; aunque no se den cuenta y crean que todo es diversión, no paran de crecer… en todos los aspectos…y es que el tiempo pasa muy rápido.


“A los doce años sabía dibujar como Rafael, pero necesité toda una vida para aprender a pintar como un niño”
Pablo Picasso


Saludos.

Susana Chacón





1 comentario:

  1. 😍 q bien se lo pasan!!! Gracias seño Susana por hacer que disfruten tanto en el cole!!!!

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