lunes, 10 de octubre de 2016

¡NUESTRA CLASE SE LLAMA MALALA!


Mamás y papás, como seguro que sabéis, todas las aulas de nuestro cole tienen nombres de mujeres importantes, que han hecho historia y que han sido un referente en su tiempo. Nuestra clase, que no podía ser menos, se llama Malala, en honor a Malala Yousafzai, la estudiante, activista y bloguera pakistaní de diecinueve años.



Malala es conocida por su activismo a favor de los derechos de las mujeres en una región de Pakistán, donde el régimen talibán había prohibido, entre otras cosas, la asistencia  a la escuela de las niñas. Con doce años escribió un blog para la BBC sobre la vida y la situación de las mujeres en esa zona.

Con quince años, un terrorista talibán le disparó en la cabeza mientras volvía a casa en el autobús escolar, sufriendo graves heridas de las que se recuperó milagrosamente. Desde entonces vive en Reino Unido, donde continúa sus estudios y su lucha por el derecho a la educación de las niñas y los niños y por la igualdad de todas las personas.

Aunque esos criminales han amenazado con volver a atentar contra ella, Malala no tiene miedo, y se ha convertido en un icono mundial de la libertad, de la libertad de la mujer, y en definitiva, de la educación. Por ello ha recibido muchos premios y reconocimientos entre los que destacan: el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo (2013) y el Premio Nobel de la Paz en 2014 (se convirtió en la galardonada más joven de la historia). 

Malala es valiente, tenaz, humilde y defensora de sus ideas, aun a costa de su vida. Nos ha dejado frases que ya han hecho historia:

 "Un niño, un profesor, un libro y un lápiz pueden cambiar el mundo. La educación es la única solución"

"Existen pocas armas tan poderosas en el mundo como una niña con un libro en la mano"

"Teníamos dos opciones: estar calladas y morir, o hablar y morir, y decidimos hablar" (esta es, personalmente, mi favorita)







En clase hemos hablado de Malala, sabemos donde vivía y donde vive ahora (con la ayuda del globo terráqueo), que le gusta ir a la escuela, que unos hombres malos no la dejaban ir, por ser chica, y que ella quiere que todas las niñas del mundo puedan ir al colegio, como hacemos nosotros. Sabemos quien es Malala -hemos visto sus fotos- y nos sentimos orgullosos de que nuestra clase lleve su nombre.




Saludos.
Susana Chacón


No hay comentarios:

Publicar un comentario