lunes, 3 de octubre de 2016

MAMÁ, ¡HAY UN MONSTRUO EN MI CLASE!




No os extrañe si un día de estos, vuestros peques, llegan a casa diciendo eso. No penséis que tienen mucha imaginación y que se lo están inventado. Ni mucho menos. Es cierto, en nuestra clase vive un monstruo, pero... no uno cualquiera. Nuestro monstruo es guay y no da nada de miedo, nos gusta jugar con él y nos ayuda a saber cómo nos sentimos en cada momento. En nuestra clase vive ¡¡EL MONSTRUO DE COLORES !!




Saber identificar las emociones, y luego gestionarlas, es importantísimo para el bienestar personal y las relaciones con los demás. Por eso es fundamental empezar pronto a desarrollar la inteligencia emocional y conseguir que los niños/as sepan identificar las emociones. A esto nos ayuda el Monstruo de Colores.





Este monstruo es un recurso muy útil para trabajar las emociones con los más pequeños. De una manera muy gráfica (usando el color como eje central del relato) aprenderemos a identificar las distintas emociones y qué necesitamos en cada momento para encontrarnos mejor: un abrazo, una palabra, un ratito de tranquilidad...


QUIERO MUCHO A MI MONSTRUO

Nuestro Monstruo de Colores es especial: cada día, cambia de color en función de sus emociones. Así, unos días nos lo encontramos verde (calma), otros días rojo (ira), otros rosa (amor), otros azul (tristeza)... y nunca sabemos de qué color va a estar cuando entramos en clase !!!

Una mañana nos llevamos una gran sorpresa, ¡nuestro Monstruo había invitado a venir a clase a su papá!!!, que es un Monstruo mucho más grande, pero también bueno y muy cariño. Le dimos muchos abrazos y se puso muy contento.





En clase lo hemos presentado, hemos contado el cuento, cantado la canción y visto las diferentes emociones que nosotros y nuestro amigo el Monstruo podemos tener. Lo hemos abrazado mucho, ¡y él a nosotros, también!!! Es nuestro mejor amigo.





























THE COLOR MONSTER LOVES ME

El Monstruo de Colores nos quiere mucho y nos da muchos abrazos a todos. Mirad, mirad ...












RECURSOS PARA TRABAJAR EN CASA

 En casa podéis seguir trabajando con los siguientes recursos:


- El cuento en pdf   http://es.slideshare.net/itzelmoralesperez1/el-monstruo-de-colores-44708745


- Actividad Bote de Colores   http://www.annallenas.com/ilustracion-editorial/Recurso1.pdf


- Fotocopias emociones   http://www.annallenas.com/ilustracion-editorial/Recurso3.pdf


- Fotocopias neutras    http://www.annallenas.com/ilustracion-editorial/Recurso2.pdf








Además os dejo el enlace al vídeocuento, para verlo en casa:

https://www.youtube.com/watch?v=S-PTa20NNrI


y el enlace a una de las canciones que les encanta:

https://www.youtube.com/watch?v=MOLy9_sv4Sg


Podéis buscar mucho más material en Internet. Además recordad que, al leer el cuento, podemos sacarle más de partido si:
  1. Explicamos en cada emoción cosas que le hacen sentir así. Los ejemplos le ayudan a verse reflejado y a entenderla mejor.
  2. Le pedimos que nos diga una cosa que le haga sentir miedo, alegría, etc. Esto le permitirá etiquetar las emociones y diferenciarlas.




Emocionarnos a diario, con solo tres añitos, es algo maravilloso. ¡Vamos a llenar nuestro Río con muchísimas emociones!!
Saludos.
Susana Chacón














2 comentarios: